CONDUCIR POR LA DERECHA TIENE SU HISTORIA
Conducir por la derecha tiene su historia, este sentido de circulación se impuso en casi todo el mundo, aunque hay más de 50 países que lo hacen por la izquierda.
El cambio en la dirección de circulación se produjo hace apenas un par de siglos en la mayoría de los países. Independientemente de si te gustan los autos o no, es probable que sepas que en algunos lugares no es así. En el Reino Unido, se conduce por la izquierda y los vehículos tienen el volante y los pedales en el lado derecho. Sin embargo, es posible que no conozcas la razón detrás de esta peculiaridad. Para comprender el porque de conducir por la derecha es necesario explorar la historia de la movilidad y, en particular, la de las carreteras.
Aunque no hay una única razón que explique esto, cabe destacar que los romanos fueron los primeros en construir carreteras pavimentadas hace más de dos mil años. En aquel entonces, al igual que en la actualidad, la mayoría de las personas eran diestras. Aquí es donde comienza la teoría más aceptada.
Incluso los soldados seguían esta regla, ya que sostenían sus armas, que solían ser pesadas, con el brazo derecho debido a su mayor fuerza. Sin embargo, mantenían las armas enfundadas en el lado izquierdo del cinturón hasta que las usaban. Esto ofrecía ventajas, mayor agilidad tanto para atacar o defenderse. Además menos choques o tirones no deseados con las espadas o lanzas de los militares que se cruzaban en dirección opuesta.
Según los historiadores, el modelo de circulación romano se mantuvo prácticamente sin cambios en todos los países occidentales con influencia latina hasta el siglo XVIII. La razón también se debía a la predominancia de personas diestras en los conductores de carruajes con caballos. Estos usaban fustas o látigos para animar a los animales con la mano derecha mientras sostenían las riendas con la izquierda. Esto evitaba golpear accidentalmente a los peatones, ya que el movimiento del látigo iba hacia el borde del camino y no hacia el centro.
En los siglos siguientes, diversas guerras y revoluciones «modernas» en ambos lados del océano Atlántico llevaron a muchas naciones influyentes a cambiar el método convencional con el objetivo de establecer nuevos estándares diferentes de los antiguos. Los expertos señalan que en Europa, el emperador Napoleón Bonaparte, quien era zurdo, desempeñó un papel destacado en esta ruptura y modificación. Más tarde, Hitler también adoptó la misma idea. Como dato curioso, Suecia cambió el sentido de sus carriles en 1967.
Los 55 estados en los que todavía se circula por la izquierda y se venden coches con los mandos a la derecha generalmente tienen alguna influencia colonial británica. Este es el caso de Australia, Nueva Zelanda, Malasia, India, Canadá, Jamaica, Malta, Chipre, Pakistán, Nigeria, Kenia, Camerún, Sudáfrica, Tanzania y otros países de la Commonwealth, a la que Irlanda también perteneció hasta 1949. En conjunto, incluyendo a Japón, representan solo el 10% de las carreteras del mundo.