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EL “ESCARABAJO” CUMPLE 75 AÑOS Y SIGUE EN LAS CALLES

EL “ESCARABAJO” CUMPLE 75 AÑOS Y SIGUE EN LAS CALLES

75 años

Exactamente el 27 de diciembre de 1945 comenzaba la producción en serie de uno de los vehículos más emblemáticos de la historia automotriz, el Volkswagen Escarabajo.

Claro que nació un poco antes, en el año 1934 Adolf Hitler había ideado una red de carreteras que unirían varias ciudades de Alemania, y para que fueran utilizadas por los habitantes de ese país encargó a Ferdinand Porsche que creara un coche accesible para la mayoría de la gente.

Sólo le puso varios requisitos: debía alcanzar al menos 100 km/h, superar pendientes de hasta el 30%, poder alojar a tres niños en la segunda fila, ser robusto y tener un precio económico.

Con estas condiciones  Porsche pensó en un modelo con motor trasero y refrigerado por aire. El motor de 1,0 litros no rendía más que 25 CV, y el diseño estaba inspirado en un escarabajo porque, al parecer, Hitler le había insinuado que sería apropiado un diseño basado en la naturaleza.

El inicio de  la pre producción fue en 1938 con unas 30 unidades que acumularon más de dos millones de kilómetros para probar que todo funcionaba correctamente. Aquellos modelos, todavía tenían el nombre de KdF-Wagen e internamente se llamaban Tipo 1, fueron conocidos de primera mano por Hitler, que acudió a su prueba de marcha por los alrededores de la fábrica de Wolfsburgo.

Hacia finales de 1938 se habían producido 630 unidades de pre series en total y se decidió popularizar el nuevo “coche del pueblo” dando facilidades a los trabajadores de Volkswagen que quisieran comprarlo.

Se estableció para ello un sistema que les descontaba cinco marcos a la semana (aproximadamente un 10% del sueldo) hasta que acumularan 90 euros. Pero el comienzo  de la guerra frenó todo y la fábrica quedó parcialmente derruida.

Después de la guerra

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial , los británicos habían decidido derrumbar las  instalaciones, pero el Mayor Ivan Hirst lo impidió.

 Este militar británico comprendió que el Volkswagen Tipo 1 podía ser muy útil como vehículo de transporte en las zonas que ellos habían ocupado. De hecho, en agosto de 1945 el gobierno militar británico había solicitado 20.000 vehículos que acercarían seguridad financiera a la zona y algo de riqueza a una población sumida en una situación desoladora.

Reiniciar la producción no era tarea sencilla: existían serios problemas de suministro de piezas y energía, además de escasez de alimentos para los trabajadores.

Pero contra todos los contratiempos  el 27 de diciembre comenzó a funcionar la cadena de montaje y antes de final de año se habían logrado fabricar 55 unidades del Escarabajo.

Aquella producción de postguerra siguió adelante alcanzando los 1.000 vehículos al mes. Poco a poco la cifra de vehículos producidos fue creciendo  y alcanzando nuevas metas, como el inicio de la exportación en 1947 o el establecimiento de un servicio de venta y postventa en 1949.

En 1952 la producción alcanzó las 100.000 unidades al año y desde 1965 a 1973 esta cifra trepó   hasta el millón de unidades anuales.

Por entonces el Escarabajo ya no era apetecible para los países del primer mundo, así que su producción quedó relegada a México y Brasil. Al final, se dejó de producir en México en 2003, alcanzando así los 21.529.464 coches producidos (15,8 de ellos en Alemania).

Pese a su nacimiento quizás polémico por el entorno político de la época, llegó a posicionarse como un vehículo símbolo en todo el mundo y de los más emblemáticos de la historia automotriz.

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