Seleccionar página

LOS RADARES PUEDEN VERSE INFLUIDOS POR LA LLUVIA

LOS RADARES PUEDEN VERSE INFLUIDOS POR LA LLUVIA

Los radares y su lectura puede ser influida por la presencia de estos elementos, lluvia, niebla o nieve, suponen una interferencia para que los radares desempeñen correctamente sus funciones.

Durante otoño e invierno es frecuente que algunos de nuestros trayectos en coche estén marcados por condiciones meteorológicas adversas. Las precipitaciones y la niebla no sólo influyen en nuestra seguridad vial, también juegan en contra de algunos dispositivos como los radares. Y es que la presencia de estos elementos puede suponer una interferencia para que los radares desempeñen correctamente sus funciones: así influyen.

Los cinemómetros funcionan de la siguiente manera: envían un haz de luz que rebota en cada vehículo que circula por la calzada y regresa al punto de origen. Con el tiempo que tarda en ir y volver este pulso lumínico, el dispositivo calcula a qué velocidad se está moviendo el coche. En condiciones normales, estas señales se propagan por el aire: un escenario que puede cambiar con la presencia de lluvia o niebla.

Cuando las precipitaciones son muy intensas o la densidad de la bruma es elevada, el agua sustituye al aire. Este fenómeno, llamado refracción, implica que el haz de luz se mueve por un medio distinto y su velocidad es diferente. En el aire es de más o menos, de 300.000 km/s y en el agua es de 225.000 km/s. Los cálculos hechos para una situación en la que las condiciones son normales, por lo tanto, no serían válidos.

UN CASO COTIDIANO

Traducido esto a la práctica, un radar podría medir de forma incorrecta la velocidad a la que circulamos y sancionarnos de manera injusta. Se ha podido comprobar que si un conductor circula a una velocidad de 60km/h  el error del sensor del cinemómetro podría indicar una velocidad de más de 100 km/h, lo que llevaría a una multa por una infracción grave.

Si bien se trata de una situación excepcional debe tenerse en cuenta, afirman los expertos. La presencia de lluvias intensas, nieblas, incluso nevadas, pueden dan lugar a “situaciones de errores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hard Rock Café