FIDOCAR Y SU ESTRATEGIA de MOVILIDAD SOSTENIBLE
Autos neutralizados y huella positiva
Todos los vehículos de Hyundai y Chery saldrán neutralizados por los primeros 10.000 km a partir de noviembre 2020.
El representante oficial de Hyundai y Chery en nuestro país lleva una agenda de transformación hacia una economía baja en carbono comprometida con acciones hacia la sustentabilidad alineadas al Programa SBTI. Este programa defiende el establecimiento de objetivos basados en la ciencia como una forma poderosa de impulsar la ventaja competitiva de las empresas en la transición hacia una economía baja en carbono.
Los objetivos basados en la ciencia son objetivos de reducción de emisiones en línea con lo que
la ciencia actual confirma necesario para prevenir los peores impactos del cambio climático: limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C por encima de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitar el calentamiento hasta 1,5°C.
La transición a una economía sin carbono está en marcha y se acelera a nivel mundial. La ciencia más reciente ha dejado en claro que es necesario hacer más, y más rápido, cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y asegurar una economía próspera y sostenible. Los próximos años son críticos y las empresas tienen un papel vital que desempeñar par ayudar a lograr la transformación al ritmo y la escala que se necesitan. Fidocar, además de firmar el compromiso en 2019, hoy ratifica sus acciones cumpliendo con el hito de medir su huella de carbono y trabajar en los objetivos de reducción de emisiones aprobados por la iniciativa Science Based Targets como consistentes con los niveles requeridos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Ese compromiso busca tener soluciones de largo plazo y otras de acción inmediata, y es por esto que Fidocar innova a nivel local y crea una herramienta para poder actuar también desde hoy: autos neutralizados. A partir de hoy, todos los vehículos 0 km comercializados por la firma tendrán sus primeros 10.000 Km con emisiones de CO2 neutralizadas a cargo de Fidocar, lanzándose también la plataforma de bonos para que todos los clientes puedan sumarse a la iniciativa de neutralizar sus emisiones de gases de efecto invernadero y aportar al desafío del cambio climático.
“Queremos impactar en trascender y dejar un mundo más concientizado. Desde el punto de vista social, empresarial y medio ambiental, cuanta más gente se adhiera mayor es el cambio, en menor tiempo, a mayor velocidad y por tanto mayor el impacto, de estos modos todos colaboraremos para obtener un mundo más saludable”, aseguró el director de Fidocar, Patrick Jakter.
La neutralización es un mecanismo que compensa la captación de CO2 por la misma cantidad que se emite. Se realiza mediante certificados de carbono avalados internacionalmente por la firma Verra y ejecutados en proyectos de plantaciones regionales y locales a través de la consultora local CarboSur.
Para acompañar su compromiso, Hyundai lanzó el “Ioniq Hibrido”, un emblema de marca para en diciembre presentar su primera SUV 100% eléctrica: Hyundai Kona. Chery, por su parte, está preparando el arribo de los híbridos no enchufables así como la llegada de los modelos 2021 100% eléctricos enchufables. “También estamos evaluando muy recientemente la viabilidad de incorporar vehículos de nuestras marcas con tecnologías propulsadas a hidrógeno”, precisó Jakter.
Además, los clientes actuales de Fidocar podrán también sumarse comprando un Certificado de Neutralización para que la empresa neutralice la emisión de gases de efecto invernadero de su auto para los kilómetros que desee.
Son varios los socios estratégicos locales para que esta transformación sea una realidad.
En este camino la acompañan la consultora Lorena Muiño que asesoró el proceso de transformación, acompañando la medición de impacto, el desarrollo de la estrategia de sustentabilidad y el apoyo a grupos de intraemprendedores, y la consultora Innodriven especializada en diferentes disciplinas del design thinking, que apoyó el primer camino hacia el propósito organizacional.
A estas apuestas también se sumó ReAcción , una agencia consultora que vincula las estrategias de la ingeniería ambiental con la comunicación, reforzando el compromiso con capacitaciones y herramientas para ejecutar los desafíos.
Además, Fidocar, cuenta con una alianza con Carbosur , empresa uruguaya que brinda servicios especializados en el área del cambio climático con particular énfasis en las actividades de mitigación (es la empresa que emite los bonos de neutralización de carbono provenientes de las plantaciones forestales).
Acerca de Fidocar SA
Fidocar S.A fue fundado el 26 de abril de 1963 por León Lempert, principalmente como parking y venta de combustible, incorporando luego el servicio de baterías y neumáticos. Diecinueve años después, la empresa se convirtió en concesionario oficial de General Motors.
En 1992 Fidocar marcó un hito importante en su historia, consolidándose como distribuidor oficial de Hyundai en Uruguay, representando a la marca hasta el día de hoy. A partir del 2012, la línea de camiones pesados de Hyundai se sumó a la flota de vehículos.
Durante estos últimos seis años, la empresa se convirtió en distribuidor oficial de HCE (Hyundai Construction Equipment) e inauguró su primer polo logístico en ruta Interbalnearia. Además, desde el año pasado importan y distribuyen oficialmente la marca de origen asiático Chery.