TOYOTA LÍDER DE VENTAS MUNDIAL EN EL 2020
Cambio de liderazgo
Toyota vuelve a ser el fabricante líder de ventas mundiales, quitándole ese privilegio a Volkswagen que dominó en este rubro en los últimos cinco años.
Toyota vendió 9.528.438 vehículos en 2020, lo que supone un descenso del 11,3% interanual, mientras que el conglomerado Volkswagen comercializó 9.305.400 unidades, un 15,2% menos que en 2019.
Las ventas de Toyota en el 2020, año marcado por la pandemia, incluyen las de Hino y Daihatsu (entre las dos sumaron 836.270 unidades), si bien el grueso lo conformaron las de la marca Toyota junto con Lexus, alcanzando los 8.692.168 vehículos lo que significa un 10,5% menos que el año anterior.
La más valiosa
Una de las principales causas que pueden explicar la llegada de la marca japonesa al primer lugar en ventas es el gran aumento que ha experimentado Lexus en el mercado chino, donde aumentó sus ventas en un 11,3% respecto al ejercicio. También hay que tener en cuenta la gran caída de ventas de Volkswagen en el mercado europeo en comparación con la marca japonesa, 20,5% frente al 8,5%, y la gran demanda que ha tenido el modelo RAV4.
Hay que agregar que Toyota se mantiene, por segundo año consecutivo, como la marca de automóviles más valiosa, alcanzando el séptimo puesto del ranking general de Interbrand con un valor de 51.595 millones de dólares.
Nissan y Mitsubishi Motors, aliadas a la francesa Renault, también publicaron el jueves los números relativos a las ventas anuales, que sufrieron una caída más pronunciada que los de Toyota.
Las ventas mundiales de Nissan cayeron un 22,2%, hasta los 4 millones de unidades. Los porcentajes de caídas por regiones marca que en América del Norte la baja fue de 32,4%, en Europa fue del 28,3%, mientras que en China la caída fue del 5,8%.
Por su parte Mitsubishi Motors redujo sus ventas en un 33,1%, hasta casi 820.000 unidades. En tanto que Renault registró un descenso del 21,3% en el volumen de ventas en 2020, hasta los 2,9 millones de vehículos.
En total, el volumen de ventas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors cayó un 24% interanual, quedando en 7,7 millones de unidades en 2020.