AUTOMAGAZINE PROBÓ EL SEAT LEóN 1.2 TSI STYLE PLUS
SEAT LEON: elegante, familar y deportivo
AUTOMAGAZINE contó con el respaldo de Homero de León para realizar una prueba al SEAT LEON 1.2 TSi Style Plus.
La primera impresión que nos dio es la de un vehículo familiar pero sin dejar de pensarlo como un deportivo, con un buen nivel de equipamiento y comodidad para cinco pasajeros, a lo que se debe incluir un baúl de buenas dimensiones. Sin olvidarnos del bajo consumo de combustible, lo que nos llamó la atención dado el tamaño de su carrocería y su peso.
Este auto llega a Uruguay desde la planta que la automotriz posee en Martorel, Barcelona. Cuenta con el importante antecedente de ser el más vendido en España en forma consecutiva entre 2014 y 2019.
Luego de comenzar a manejarlo vemos como es fácil adaptarse a su equipamiento, a su dirección eléctricamente asistida y a su versatilidad en el tránsito.
Equipado con el motor 1.2, cuatro cilindros, 16 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza, con inyección directa y turbo con intercooler que genera 110 caballos de fuerza.
La aceleración, teniendo en cuenta la baja cilindrada, es buena y llega a los 100 kilómetros por hora en menos de 10 segundos. Viene equipado con una caja de cambios manual de 5 marchas.
El consumo de combustible es uno de los puntos altos de este modelo. En ciclo combinado, ciudad y ruta, nos ofreció un promedio de 16 kilómetros por litro. Esto indica que en ruta sin duda ese promedio aumenta lo que sin duda lo convierte en vehículo de buenas prestaciones.
SEGURIDAD
Es uno de los puntos altos de este modelo, no en vano ha superado las pruebas Latin NCAP y Euro NCAP obteniendo la máxima calificación de cinco estrellas.
*Seis airbags (2 Frontales + 2 Laterales + 2 de cortinas)
*Frenos ABS
*Asistencia para arranque en pendientes
*Advertencia de presión de neumáticos
*Control de tracción con diferencial autoblocante XDS +
* Control de estabilidad
*Señal sonora de cinturón desabrochado
*Sistema ISOFIX para 2 asientos para niños ISOFIX
*Bloqueo eléctrico con control remoto
*Alarma volumétrica
*Sensores delanteros y traseros
*Cámara marcha atrás (Style Plus)
*Cinco cinturones de seguridad retráctiles de tres puntas
*Indicador de presión de neumáticos
INTERIOR
El interior del SEAT LEON es sencillo pero a la vez agradable, con tapizados en tela, las butacas delanteras regulables en altura lo que sumado a la movilidad clásica ofrece comodidad para quien conduce y para quien ocupa el asiento de acompañante. También posee regulación lumbar. El volante es regulable en altura y profundidad, lo que ayuda a que la posición de manejo sea cómoda y no produzca cansancio.
Los asientos traseros brindan comodidad a quienes ocupen esas plazas, buena distancia con el respaldo delantero lo que permite que las piernas no sufran en viajes largos.
Posee varios espacios para guardar todo lo que podemos llevar, tal sea botellas, monedas, teléfono celular. Para ello viene equipado con “bolsillos” en las cuatro puertas, apoyabrazos que se levanta y posee un pequeño espacio donde se puede poner objetos varios. La guantera es de buenas dimensiones, ya que no pierde espacio por el Airbag delantero. También posee un pequeño gabinete con tapa bajo la butaca del conductor, especial para guardar documentos personales.
El baúl tiene una capacidad de 390 litros, pero ampliable al rebatir los respaldos traseros que vienen repartidos 60-40.
EQUIPAMIENTO
El equipamiento interior cuenta con volante multifunción forrado en cuero, sistema multimedia Touch Infotainment con pantalla de 8 pulgadas, conectores USB (dos adelante y dos para los asientos traseros, lector para tarjeta SD en la guantera, 6 parlantes que brindan un buen sonido. El sistema Full Link es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El aire acondicionado es bi-zona, lo que permite que quienes van en los asientos traseros también tengan la posibilidad de disfrutarlo, de cualquier manera de no quererlo se puede cerrar el ventilete.
La computadora de a bordo, con pantalla monocromática de 3.5 pulgadas, ofrece datos al conductor como por ejemplo, la velocidad, temperatura de agua y aceite, consumo promedio, litros que faltan para llenar el tanque, indicador de velocidad crucero y del limitador de velocidad.
Luces de lectura adelante y atrás, espejos iluminados en ambos parasoles. El freno de mano es eléctrico con Hill Hold.
Es modelo Style Plus, que fue el que AUTOMAGAZINE probó viene equipado con techo solar eléctrico, panorámico y con “cortina” para evitar los rayos solares. Los vidrios traseros están protegidos por láminas de seguridad oscuras.
Lo que podríamos nombrar como negativo es el auxiliar temporario.
EXTERIOR
Los espejos exteriores, construidos con una forma atractiva y muy aerodinámica, son eléctricos y poseen calefaccionamiento que evita que se empañen.
Las luces FULL LED delanteras brindad una visibilidad adecuada a lo que se debe agregar que los faros antiniebla, también Led, cuentan con función de curvas.
El precio de la versión TSI Style es de US$ 30.950, mientras que el de la versión TSI Style Plus es de US$ 33.950.
La garantía que ofrece SEAT es de 5 años o 100.000 kilómetros. En resumen en el SEAT LEON nos encontramos con un auto de buenas prestaciones, con un consumo de combustible de buen rendimiento. Con elementos de seguridad muy completos, buena información en el tablero de instrumentos, óptima comodidad para el conductor y los pasajeros, un baúl acorde al tamaño de su carrocería. Sus líneas exteriores son agradables, con un buen perfil aerodinámico.