¿QUÉ INDICA QUE UN AUTO PERTENECE A UN SEGMENTO?
Que un auto pertenece al segmento A, B, C, D, E, o F, lo hemos escuchado y leído infinidad de veces. Se trata de una antigua forma de denominar el tipo de automóvil del que hablamos que se ha ido tecnificando con el correr de los años. Esto ha hecho bastante difuso el límite entre uno u otro y de ahí la importancia de conocer sus diferencias.
El tamaño del automóvil define su clasificación. Para este caso el tamaño importa ya que se utiliza en el cálculo del costo de su patente y valor de seguro.
En un comienzo las cosas eran simples, teníamos autos grandes, medianos y chicos. Esto abarcaba los clásicos sedanes, cupé y los familiares o rurales. Por otro lado, se clasificaban los deportivos, las camionetas o pick-up y los camiones.
Para los años 80 las cosas se complicaron algo más cuando llegaron las pick-up medianas por un lado y las pick-up grandes carrozadas o sin caja. Se sumaron los micro-coches, los utilitarios y finalmente llegaron los SUV.
Al día de hoy finalmente se estableció una nomenclatura técnica que busca unificar los criterios.
¿Para qué debemos saber esto? Las respuestas pueden ser varias, pero la más significativa es sumar una herramienta al decidir nuestra compra y tener claro por lo que estamos pagando.
MICROCOCHES O AUTOS MICRO
Se trata del primer escalón y como su nombre lo indica son autos muy pequeños. Acondicionados para un conductor y un acompañante en no más de 3 metros de largo. Con casi ningún equipamiento extra, tanto en comodidad como seguridad. Motores de baja potencia, poco espacio para equipaje, pero con un gran atractivo su bajo costo.
SEGMENTO A
Este segmento es muy popular entre quienes buscan moverse con agilidad en la ciudad. Maniobrar los 3.70 metros entre el tránsito, así como encontrar estacionamiento resulta mucho más sencillo. Presentan motores de 1000 litros en hasta 4 cilindros, con velocidad de más de 100 k/h, rodado pequeño y hasta 4 pasajeros. Los modelos más vistos son los hatchbacks, habitáculo unido al compartimiento de equipaje, dos o cuatro puertas y un portón trasero.
SEGMENTO B
Son vehículos para 4 pasajeros donde la comodidad no es una prioridad sin dejar de tener un nivel aceptable. Esto lo convierte en un auto ágil en la ciudad y también para hacer ruta en viajes no demasiados largos. Buscan en general ser un balance equilibrado entre ambas prestaciones, ciudad – ruta, tienen un andar estable y buenas prestaciones básicas de seguridad y economía de consumo.
Las dimensiones llegan hasta los 4m y los motores hasta los 2.0 litros, mayor capacidad para equipaje y con un rodado más grande.
SEGMENTO C
Conocidos como los “medianos compactos”. Optimizados para 5 pasajeros con potencias de entre 90 y 100 caballos de fuerza en plantas impulsoras de 2.0 litros en tamaños de hasta 4.50 m de largo.
Hay para todos los gustos, versiones hatchback o con baúl con un claro objetivo puesto en el coche familiar. Son estables de buen manejo y de un consumo mayor.
SEGMENTO D
Este segmento parte la tabla entre los coches económicos y los más costosos. Más tecnología, más seguridad, más volumen y comodidad para definitivamente 5 pasajeros.
Dimensiones ente 4.5 y 4.9 m de largo con amplios baúles, mayor peso y con una puesta a punto pensada para la comodidad de marcha ante viajes largos.
Se suman motores más potentes de seis cilindros como opción, con potencias a más de 120 CV en todos los casos y el consumo de combustible sube claramente. En este ítem muchos fabricantes colocan cajas de velocidad con relaciones diferentes y hasta de 6 marchas buscando un mejor rendimiento.
En este segmento los modelos rurales están presentes en todas las marcas.
SEGMENTO E
Cómodos y costosos, excelente desempeño en ruta y menos ágiles en ciudad. Los tamaños llegan a los 5 metros de largo, considerados los autos “grandes de antaño”.
Motores de alta cilindrada y con más de 150 caballos de fuerza. Espaciosos y con la comodidad para 5 personas y su equipaje.
Sus dimensiones lo hacen poco apropiado para circular y estacionar en la ciudad, aunque se los suele ver por el status que brindan.
SEGMENTO F
Definitivamente exclusivos, el top de la gama de los modelos de las marcas. Suntuosos, elegantes, con el mayor equipamiento en confort y seguridad.
Mucha potencia, de 8 a 12 cilindros, más de 5m de largo, sus compradores buscan el lujo por sobre todas las cosas.
SUV
Este es sin dudas el segmento más dinámico de los últimos tiempos. Los Sport Utility Vehicle, más conocidos por su abreviatura, SUV, también presentan sub segmentos. Podemos encontrar los B-SUV, los C-SUV y los D-SUV, existen a partir de que se constituyeron como la gran alternativa a los sedanes medianos.
Un “auto monovolumen” con mayor despeje del suelo, capaz de transitar caminos “inestables” con un aspecto deportivo y más aventurero. Un éxito que ha hecho que las marcas de alta gama sumaran versiones de cada vez mayor lujo y prestaciones.